top of page

SIN ESCRÚPULOS


Cuando se creía que la gran guerra había terminado, a nadie se le pasaría por la cabeza lo que años después iría a pasar. Fue a mediados de 1933, se planeaba invadir a Europa y Asia con un régimen militar, donde Alemania y Japón serían para entonces los reyes de la conquista. En julio de 1937 Japón invade a China, declarando la segunda guerra mundial en Asia y en septiembre de 1939, Alemania invade a Polonia, y Francia e Inglaterra le declaran la guerra, pero el ejército nazi logró con éxito la victoria apoderándose en sí del territorio Europeo. La segunda guerra mundial, la verdadera “gran guerra” dejó mucho dolor y estragos.


Entre tanta sangre derramada y temor entre las personas, escaseaba los productos básicos de alimentación y estética. Las mujeres además del pánico de perder a sus esposos quienes les correspondían luchar en esta temida batalla, también sentían miedo de perder la vanidad. Ellas debían ingeniárselas para seguir viéndose bellas y no demostrar la crisis por la cual estaban pasando.


Fueron realmente unas genio. Las medias se estaban agotando y ya no tenían como reponerlas. Es entonces cuando ellas deciden salir con sus piernas desnudas y pintar en su entrepierna hasta el tobillo una franja, simulando la costura de las medias, usando una loción especial “fin 200” para darle el brillo y color que las medias normalmente tenían. Además se preocupaban excesivamente por mantener un aroma en su cuerpo, y de los pétalos de las rosas y un frasco del alcohol crearían el perfume de la época, mostrando así sus recursos para no dejarse acabar encerradas en sus casas con miedo de salir a trabajar por no tener el perfil que solían llevar.


Los cosméticos serían excluidos de la lista de los “productos esenciales” para 1942 por el gobierno, pero al notar que la moral de las mujeres que participaban de la guerra se estaba viendo afligida, se da así paso a otra “guerra” de carácter comercial, puesto que Alemania y Francia eran los pioneros en productos químicos y de maquillajes respectivamente, y es cuando Estados Unidos aprovecha la situación y lanza de esta manera, lápiz labial por sumas altísimas de dinero que con el acometimiento irían subiendo constantemente. Las mujeres podrían sustituir otros productos, pero el labial se habría convertido desde entonces el producto de belleza más empleado por las mujeres de la guerra, dejando así por el camino de esta década de los cuarenta: “la vanidad en los tiempos de guerra”.



Bibliografía y webgrafía

  • La belleza del siglo. Los cánones femeninos en el siglo XX. Editorial Gustavo Gili, S.A. (2006) Barcelona, España.

  • La segunda guerra mundial en profundidad. Recuperado de https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007799

  • Doucet, Lyce. 5 de junio de 2014. Las mujeres con agallas que reportearon la segunda guerra mundial. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140605_segunda_guerra_mundia_periodistas_gtg


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Black Facebook Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page